¿Quién es tu personaje favorito de ‘Juego de Tronos’?

Se acerca el final de la primera temporada de Juego de Tronos, serie de la cadena norteamericana HBO emitida en España por Canal +. A estas alturas, la redacción al completo de Cinemaseries anda indiscutiblemente enganchada a los distintos personajes que pueblan esta ficción. Cada uno tiene sus preferencias y, después de muchas discusiones, hemos elegido a cinco de ellos en un post colectivo previo al desenlace del próximo domingo. Bajo la premisa ¿quién es tu favorito?, escogemos entre el nutrido grupo de familias, castas y raleas que componen este apasionante relato de conspiraciones y luchas en un medievo fantástico. Nuestros imprescindibles son:

 

Tyrion Lannister (Peter Dinklage)

 

El hijo menor de la casa Lannister, la familia más poderosa y rica de los Siete Reinos. Tyrion nace con una anomalía que hace que no supere el metro cuarenta de estatura. Deforme e inútil a ojos de su padre, Tyrion es perfectamente consciente del mundo que le rodea y el lugar que él ocupa en el mismo.  Con una hermana en el trono y un hermano en la guardia real, Tyrion aspira a una vida sencilla, que reparte equitativamente entre textos voluminosos, finos licores y bellas meretrices; una vida que desea ajena al mundo de conspiraciones y luchas del que inevitablemente se ve rodeado constantemente y en el que, para bien o para mal, está destinado desarrollar un (quizás) importante papel.

 

Si alguien me preguntara qué tiene el personaje de Tyrion para que haya empatizado tan rápidamente con él, mi respuesta no sería sino otra pregunta: ¿Qué le falta a Tyrion para que alguien no simpatice con él? Desde luego no es sinceridad, a la cual deja escabullirse constantemente entre sus afilados parloteos, ni sentido del honor, el cual disimula entre su fina ironía y equilibra con su aún más agudizado sentido de la oportunidad y atento pragmatismo. Tampoco le falta la compasión o la clemencia, de las que es receloso y se guarda para aquellos a los que, a través de su atenta mirada, considera que, de algún modo, son merecedores de ella.

 

Jesús Acosta

Imagen de previsualización de YouTube

Arya Stark (Maisie Williams)


En un mundo donde nadie se plantea que el destino de una joven princesa esté en otro sitio que tras los pasos de su marido, Arya sueña con forjar el suyo propio y convertirse en guerrera o rastreadora. De mirada enérgica y perspicaz, la voluntad de la hija menor de Ned y Catelyn Stark es tan sólo equiparable a su astucia e ingenio, los cuales, si bien, la mantienen alerta y con los pies en el suelo; consiguen meterla en tantos líos como de los que la joven Arya es capaz de salir.

 

La sinceridad y el gran corazón de los que Arya hace gala nos llevan a preocuparnos por el destino que le pueda deparar a este espíritu libre. Sin duda, su extraordinario tesón y su temperamento vivo pueden jugar tanto a su favor como en su contra, pero lo que queda claro es que tanto la personalidad como las facultades de la joven Stark, la convierten en un personaje sumamente interesante en la que se vislumbran unas poco habituales facultades para el liderazgo, conjugadas a la perfección con una excepcional fuerza y un inusual sentido común en alguien de tan corta edad.

 

Susana Romeu

Imagen de previsualización de YouTube

 

Jon Snow (Kit Harrington)

El bastardo. Hijo ilegítimo de Eddard Stark (Sean Bean) pero criado al lado de sus hermanos en los mismos valores. Destinado a formar parte de la Guardia de la Noche, los vigías del muro que separa las tierras salvajes de los Siete Reinos, Snow (Nieve) es marginado de los privilegios familiares y, aunque reconocido, no recibe ni siquiera el apellido. Sin embargo, mantiene una cordial relación con sus hermanos y demuestra estar dotado de una probada honestidad y sentido de la justicia. Como candidato a la Guardia pronto comienza a manifestar una clara capacidad para el liderazgo y la protección de los débiles. Una suerte para su inseparable amigo Samwell Tarly (John Bradley), bonachón pero cobarde declarado.

 

Jon Snow es el personaje incógnita: ¿Quién fue su madre? ¿Era realmente Eddard Stark su padre? ¿Por qué se hizo cargo de él frente a la objeciones de su esposa Lady Catelyn Stark? ¿Cual será su papel en esta historia? Porque parece obvio que como pieza del “juego” de George R.R. Martin es más significativa de lo que aparenta. Además, de entre los relatos paralelos que constituyen la narración de la serie, Snow protagoniza el más mágico y cargado de misterio: el referente al gigantesco muro, a sus vigilantes y a los enigmáticos habitantes del otro lado. Y, por supuesto, constituye un entrañable retrato de camaradería, amistad y sacrificio.

 

Víctor Luján

Imagen de previsualización de YouTube

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke)

 

Una de las supervivientes de la dinastía Targaryen, los antiguos mandatarios de los Siete Reinos. Actualmente en el exilio, es prometida y desposada con el salvaje guerrero, señor de los Dothraki, Khal Drogo (Jason Momoa), un joven monarca con los ademanes y modales de un bárbaro. En realidad, una mera transacción del hermano mayor de Daenerys, Viserys (Harry Lloyd), con la intención de que Drogo ayude con su ejército a los Targaryen en su afán por recuperar el poder perdido. Su inocencia inicial va cediendo paso a la imponente presencia de la Khaleesi, reina de los Dothraki y futura madre de su líder. Alardea de ser descendiente de dragones, dada una curiosa inmunidad al fuego.

 

Un sólido e interesante personaje femenino que en la novela original atesora sólo 13 años. Para su traslación a la serie, y dado el contenido erótico de sus relaciones con el rey Dothraki, se ha aumentado comprensiblemente su edad. Una personalidad destinada a ser el comodín de otros que, poco a poco, ha ido ganando una fuerte e intransferible identidad. Siempre acompañada de su fiel asistente del norte, Ser Jorah Mormont (Ian Glen), la Khaleesi es ese tipo de personajes sentenciados a ser lideres aún a su pesar. Veremos que ocurre en sucesivas temporadas, porque en esta primera solo hemos asistido a su despertar. Grandioso, por cierto.

 

Endora Fortuny

Imagen de previsualización de YouTube

 

Los Otros (Varios)

Meten más miedo que los de Perdidos y los de Amenábar. Son, en realidad, un personaje colectivo. Aquellos que no se mencionan o no se quieren mencionar. Muertos vivientes que habitan tras el muro, posiblemente víctimas de los Caminantes Blancos, seres mitológicos que se daban por extinguidos pero que al parecer han ivernado entre el hielo. Sólo los hemos visto esporádicamente y no son muy distintos de los zombis, sedientos de sangre y muerte. De momento constituyen, junto con la virtual existencia de los Caminantes, el único ingrediente fantástico que la historia nos ha ofrecido. Representan el retorno de la magia, en su forma más oscura y feroz, a un mundo de donde fue erradicada y excluida. Es una de las líneas argumentales más subterráneas de este relato, que tarde o temprano estallará. O no.

 

Salva Meseguer

Imagen de previsualización de YouTube

No nos olvidamos de los demás protagonistas de la serie, todos ellos igualmente apasionantes: Robert Baratheon, Ed Stark, Cersei Lannister, Petyr Baelish, Jaime Lannister… Pero esta entrada no tendría fin. Así que mejor os trasladamos la pregunta: ¿Quién es tu personaje favorito de Juego de Tronos?

 

Haz click sobre la imagen para agrandar

12 Respuestas para ¿Quién es tu personaje favorito de ‘Juego de Tronos’?

  1. Antonio dice:

    Hola, aunque hay varios personajes que me atraen creo que me decanto por Tyrion Lannister, como bien dices: su fina ironía, le hace destacar en cualquier diálogo de la trama en el que participa, es inteligente, ilustrado y refinado, si le acompañara el fisico…no se yo si sería tan interesante.
    Un saludo..

  2. Jesús Acosta dice:

    Ahí está la cosa Antonio, como bien insinúas, probablemente Tyrion no habría llegado a ser el Tyrion que vemos en Juego de Tronos sin su particular físico.

    Sin él, probablemente no habría sido tan maltratado emocionalmente y probablemente también, en consecuencia, su fina ironía hoy no existiría.

    Sería un Tyrion muy distinto del que todos conocemos y amamos. ¿Sería más interesante que el Tyrion que Martin nos regala?.

    Lo pongo seriamente en duda.

    ¡Un saludo!

  3. Yolanda dice:

    Mi personaje favorito es Tyrion. Estoy deseando que salga el 5 libro para ver cómo continúa el personaje, ya que en Festín de Cuervos no sale. En la serie … bueno, es que cuando sale Peter Dinklage se “come” la pantalla.

  4. Jesús Acosta dice:

    Coincido contigo totalmente Yolanda, Peter Dinklage es un actor excelente y un robaplanos consumado. Su labor en Juego de Tronos no ha pasado desapercibida para los premios de la Asociación de Críticos de Televisión y, esperemos, que tampoco lo haga en los premios Emmy. De todos modos, a mi modo ver, el casting de la serie es excelente y, en general, todos apuntan alto en su papel.

    Un saludo

  5. Ricardo G. dice:

    Tyrion Lannister me encanta, pero no es el único y me es difícil escoger a uno, casi todos los personajes, partiendo sobre todo de la casa Stark, me generan cierto grado de empatía y en ocasiones admiración por ejemplo; el saber estar y el coraje de Catelyn Stark, Jon Snow sorprende por su integridad y humildad a pesar de ir marcado de bastardo por la vida,…bueno, son tantos, incluso los villanos que siempre tienen un punto que me fascinan, además y para terminar quiero decir que no veo a unos sin los otros, que la relación entre ellos los enriquecen recíprocamente y esa es la gracia de la serie. Aunque, posiblemente el personaje “más autónomo” sea Tyrion.

  6. Víctor Luján dice:

    Parece que Tyrion lleva camino de convertirse en el personaje más querido de Juego de Tronos. Se veía venir. Es en realidad el más humano. No posee una imperturbable valentía, simplemente usa el cerebro. No estoy de acuerdo en que sus atributos como personaje vengan determinados por su físico, aunque obviamente su aparente fragilidad le obligue a buscar mecanismos de supervivencia. Pero es su inteligencia lo que lo distingue. Así creo que lo ha afrontado el actor Peter Dinklage, un tipo listo donde los haya.
    Estoy de acuerdo con Ricardo G. en destacar la riqueza y complementariedad de los distintos personajes. Yo soy muy de villanos y de seres enigmáticos. ¿Qué sería de Juego de Tronos sin personajes como el eunuco Varys?
    Saludos y me uno a Dinklage for Emmy consideration!!

  7. Jesús Acosta dice:

    Hombre, Víctor, yo sí que creo que influye y ha influido mucho sobre cómo es Tyrion su particular físico, o más bien, la cuestión es que es éste físico por el que muchos lo tratan de forma distinta y eso, indudablemente ha tenido que afectar al desarrollo de la personalidad de Tyrion.

    Seguro que no le trajo precisamente alegrías en su juventud (como el bien insinuó, “un enano es siempre un bastardo a ojos de su padre”) las cuales debieron de marcarlo y formar parte del desarrollo que constituiría la forma de ser del actual Tyrion.

    También es clara su predilección por los que ve como marginados como él (Snow) o, directamente lisiados (Bran), y esa afinidad no creo que le venga de su inteligencia, que lo es, al margen de su condición.

    Y ya que nadie lo menciona a mí me gustaría reivindicar la figura del maestro de esgrima de Arya, el gran Syrio Forel, “primera espada de los Bravos” que nos regala tan buenas líneas como el amigo Tyrion.

  8. Ricardo G. dice:

    Estoy de acuerdo en que el físico ha marcado el desarrollo de su personalidad, de ahí la alta empatía que se manifiesta en Tyrion con los marginados o lisiados, como Jeús Acosta dice.
    Recordad además que en el libro Tyrion tiene también cierto grado de deformidad en el rostro. La perspectiva de ver que una persona venza o al menos se enfrente a sus problemas o circunstancias y no dejar que le amarguen la vida mientras a muchas otras personas (por no decir la mayoría) les ocurre lo contrario.

    Tyrion es sin duda un personaje inspirador, es luchador y hasta valiente, si, a pesar de su carácter escurridizo se enfrenta a las los problemas si no le queda más remedio y lo hace lo mejor que puede. Véase la batalla del episodio 9, tiene miedo si, pero se mete en “el fregao”, y ya sabéis lo que se dice; ” un valiente sin miedo es tan solo un loco”.

    De todas formas, creo que hay personajes en la serie que nos van a sorprender con algo más de tiempo.

  9. Jesús Acosta dice:

    Muy bien anotado, Ricardo. A mí me gustaría ver cómo evoluciona la relación entre Tyrion y Bronn, su actual guardaespaldas personal, cuya indiferencia hacia todos me tiene intrigado.

    No sé si el personaje confía demasiado en sus habilidades para el combate y es por ello que no se deja amedrentar fácilmente, e incluso se permite cantarles las cuarenta a más de uno, independientemente de su rango o posición, y es esa honestidad brutal lo que hace que quizá conjuge de forma simbiótica con la sutileza de Tyrion.

    Creo que, a menos que Martin le de billete a Bronn, tenemos compañeros de fatigas para rato.

    Hay también un personaje que me tiene intrigado y es la chica salvaje que intenta robar a Bran Stark y que pasa posteriormente a formar parte del “servicio” de la familia. A pesar de sus pocas escenas, esta chica es una robaplanos en potencia, y su personaje en relación a Bran y su quizás futura amistad con él, parece tener mucha miga dentro de la trama.

  10. Mireia dice:

    Parece que todos estamos de acuerdo con que uno de los grandes favoritos es Tyrion Lannister, “the imp”, un personaje con un carisma extraordinario y que ha conseguido suplir con creces las carencias de su físico para salir adelante en una época tan dura como la de la edad media, en la que está inspirada Juego de tronos, donde cualquier deficiencia se traducía en un signo de debilidad y marginación social o muerte.

    También estoy de acuerdo con Susana sobre el potencial de Arya Stark, un diamante en bruto que supongo que irá evolucionando y definiéndose a lo largo de la serie. Tiene todos los puntos para convertirse en uno de los personajes principales por su marcada personalidad, su valentía.

    Sobre Jon Snow, me parece que le falta mucho por madurar todavía, acaba de salir del cascarón, y aunque le vaticino un papel importante dentro de la serie, su personaje todavía es demasiado inocente. En cuanto se “curta” un poco en batalla, me parece que se volverá un personaje más rudo y maduro, con más profundidad y mucho más interesante.

  11. casar dice:

    Sin duda…. Jason Momoa en Drogo, breve pero conciso.. impresionate su actuacion teja huella… espero que lo resuciten en algun momento los guionista son muy buenos y sabran como.

  12. Susana Romeu (Cinemaseries) dice:

    Totalmente de acuerdo. Yo también resucitaría a más de uno de los “desaparecidos” esta primera temporada. La pena es que los guionistas son tan fieles a las novelas originales que no creo que se puedan permitir tales licencias. Así que estamos en manos del autor George R.R. Martin y de los libros que le quedan por publicar.
    Un saludo