RUMBO A LOS OSCAR 2012| Mejor película

En nuestro repaso por los distintos apartados que componen los Premios de la Academia, hoy prestamos especial atención a la categoría reina: la mejor película. Tras conocerse las nominaciones del Sindicato de Productores, Actores, Guionistas y Directores Artísticos (todos ellos gremios profesionales), así como las diversas distinciones otorgadas por las Asociaciones de Críticos a lo largo y ancho de Norteamerica, estamos en mejores condiciones que nunca para predecir los posibles nominados a los Oscar que se anunciarán el próximo 24 de enero.

 

Destaca que las cuatro Agrupaciones de Críticos más importantes (National Board of Review, la Asociación de Críticos de Los Angeles, el Círculo de Críticos de Nueva York y la National Society of Film Critics) han premiado cuatro films diferentes: La invención de Hugo, Los descendientes, The Artist y Melancolía. Una situación que revela una temporada de premios sin un claro favorito (como ocurría el año pasado con La red social). Si a estos cuatro films sumamos películas de contrastado éxito en taquilla, que están recibiendo además muchas atenciones en las últimas semanas -como Criadas y señoras, Moneyball: Rompiendo las reglas, Midnight in Paris o La boda de mi mejor amiga-, o dos films que ya pueden considerarse de culto -Drive y El árbol de la vida- por el estatus que hoy día han alcanzado, resulta bastante complicado apostar por un seguro ganador.

 

Cabe preguntarse además, si en un año con recaudaciones no muy altas, dos cintas que recibieron en su momento el aplauso de la crítica y el público como El origen del planeta de los simios o Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – 2ª Parte, con cifras exorbitantes en el box-office, pueden aspirar a tener un hueco en esta categoría o van a tener que conformarse con las habituales nominaciones en apartados técnicos. La escasez de distinciones hasta ahora inclinan la balanza hacia lo segundo. Pero quién sabe, quizá los profesionales de los gremios técnicos consigan auparlas como mejores películas.

 

Recordamos que, gracias a la nueva normativa de la Academia, las nominadas en esta categoría oscilarán entre 5 y 10 películas, clasificándose solo aquellas que estén presentes en más del 5% de las papeletas. De esa forma, no sabremos el número concreto de candidatas hasta que se anuncien. Si coinciden con las cábalas hechas por Steve Pond en The Wrap, estaríamos ante ocho finalistas. Por tanto, de momento apostaremos por 8 (en la parte inferior del post). Veamos quienes podrían ser:

 

ANÁLISIS POR CATEGORÍAS


MEJOR PELÍCULA | MEJOR DIRECCIÓN | MEJOR ACTOR PROTAGONISTA | MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA| MEJOR ACTOR SECUNDARIO | MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA | MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN | MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA | CATEGORÍAS LITERARIAS | CATEGORÍAS VISUALES | CATEGORÍAS SONORAS

 

LOS CINCO FILMS CON PLAZA ASEGURADA SON:

1


=

The Artist

Metacritic: 89/100 | RT: 97% | Taquilla: $9*

 

Si tuviéramos que elegir una favorita, en esta repartida temporada de premios, sin duda sería el film mudo de Michel Hazanavicius. Ha conseguido poner de acuerdo tanto a la crítica como a las asociaciones profesionales, a quienes parece encantar su mezcla de divertimento entrañable. Pero… no termina de despegar en taquilla.

PREMIOS: New York Film Critics Circle, Washington DC Film Critics, Boston Society of Film Critics, New York Film Critics Online, Detroit Film Critics Society, The Indiana Film Journalists Association, St. Louis Film Critics, San Diego Film Critics Society, Las Vegas Film Critics Society, Oklahoma Film Critics Circle,

Phoenix Film Critics Society, Vancouver Film Critics Circle, Alliance of Women Film Journalists, Premios Critics’ Choice, Globos de Oro, London Film Critics Circle, Sindicato de Productores.

NOMINACIONES: Independent Spirit Awards, Satellite Awards, Premios del Cine Europeo, Houston Film Critics Society, Phoenix Film Critics Society, Chicago Film Critics Association, Online Film Critics Society, Denver Film Critics Society, Central Ohio Film Critics Association.

FINALISTA: Utah Film Critics, Iowa Film Critics Association.

TOP 10: National Board of Review, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, Southeastern Film Critics Association.

2


=

Los descendientes

Metacritic: 84/100 | RT: 89% | Taquilla: $49

 

Film contemporáneo sobre familias contemporáneas con un toque de comedia costumbrista muy del gusto de la Academia. Además, cuenta con un soberbio protagonista (Clooney) rodeado de la frescura de jóvenes intérpretes. Pero… no ha alcanzado la condición de favorito. Algunas asociaciones ni siquiera lo mencionan.

PREMIOS: Satellite Awards, Houston Film Critics Society, Los Angeles Film Critics Association, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, Florida Film Critics Circle, Southeastern Film Critics Association, Kansas Film Critics Circle, Iowa Film Critics Association, Globos de Oro.

NOMINACIONES: Independent Spirit Awards, Washington DC Film Critics, Detroit Film Critics Society,

St. Louis Film Critics, Premios Critics’ Choice, Phoenix Film Critics Society, Chicago Film Critics Association, Alliance of Women Film Journalists, Online Film Critics Society, Central Ohio Film Critics Association, Vancouver Film Critics Circle, Sindicato de Productores, Denver Film Critics Society, Georgia Film Critics Association.

FINALISTA: -

TOP 10: National Board of Review, American Film Institute, African-American Film Critics Association, The Indiana Film Journalists Association, Las Vegas Film Critics Society, Oklahoma Film Critics Circle.

3


La invención de Hugo

Metacritic: 83/100 | RT: 94% | Taquilla: $54

 

Una de las sorpresas de la temporada firmada por un consagrado autor norteamericano. Tiene múltiples apartados técnicos a los que poder optar, aunque escasas opciones para sus actores. Además… 51 millones de dólares en taquilla están muy lejos de poder considerarse un éxito, teniendo en cuenta que costó más de 150.

PREMIOS: National Board of Review, Austin Film Critics Association, Nevada Film Critics Society.

NOMINACIONES: Satellite Awards, Washington DC Film Critics, Detroit Film Critics Society, San Diego Film Critics Society, Premios Critics’ Choice, Phoenix Film Critics Society, Globos de Oro, Chicago Film Critics Association, Alliance of Women Film Journalists, Online Film Critics Society, Central Ohio Film Critics Association, Sindicato de Productores.

FINALISTA: New York Film Critics Circle, Boston Society of Film Critics.

TOP 10: American Film Institute, The Indiana Film Journalists Association, Las Vegas Film Critics Society, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, Southeastern Film Critics Association, Oklahoma Film Critics Circle.

4

 

Criadas y señoras

Metacritic: 62/100 | RT: 76% | Taquilla: $169

 

Es el sleeper del año; basada en una exitosa novela; película con vocación concienciadora (un clásico en los Oscar) teñida en tonos pastel. Cinta que alterna hábilmente el drama y la comedia con un impresionante reparto de honorables actrices incorporando personajes para el recuerdo. Pero… pocos ‘peros’ considerando el afecto que está despertando.

PREMIOS: -

NOMINACIONES: Satellite Awards, Houston Film Critics Society, Premios Critics’ Choice, Phoenix Film Critics Society, Globos de Oro, Sindicato de Productores.

FINALISTA: -

TOP 10: American Film Institute, African-American Film Critics Association, Las Vegas Film Critics Society, Southeastern Film Critics Association.

5

 

Midnight in Paris

Metacritic: 81/100 | RT: 93% | Taquilla: $56

 

Ha sido la película más taquillera de toda la filmografía de Woody Allen (superando a la nominada Hannah y sus hermanas). Acogida con fervorosas críticas por parte de la prensa especializada, que alaban la coherencia y fidelidad del director hacia sus temáticas y constantes, sumadas a la confianza recuperada con el gran público.

PREMIOS: -

NOMINACIONES: Satellite Awards, Houston Film Critics Society, San Diego Film Critics Society, Premios Critics’ Choice, Phoenix Film Critics Society, Globos de Oro, Alliance of Women Film Journalists, Central Ohio Film Critics Association, Sindicato de Productores.

FINALISTA: Iowa Film Critics Association.

TOP 10: American Film Institute, Las Vegas Film Critics Society, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, Southeastern Film Critics Association, Oklahoma Film Critics Circle.

LAS CINCO COMPETIDORAS DIRECTAS SON:

6



Moneyball: Rompiendo las reglas

Metacritic: 87/100 | RT: 95% | Taquilla: $75

 

Aún cuando el film no tuviera suficiente calidad (que la tiene), el efecto arrastre de su protagonista, favorito para el Oscar principal, bastaría para subirlo al podio. Si contamos además que su guión también está entre los favoritos y que puede materializar fácilmente un par de candidaturas más, el camino hacia la nominación es más que viable.

PREMIOS: -

NOMINACIONES: Satellite Awards, Premios Critics’ Choice, Phoenix Film Critics Society, Globos de Oro, Central Ohio Film Critics Association, Sindicato de Productores, Georgia Film Critics Association.

FINALISTA: -

TOP 10: American Film Institute, African-American Film Critics Association, Las Vegas Film Critics Society, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, Southeastern Film Critics Association, Oklahoma Film Critics Circle.

7


El árbol de la vida

Metacritic: 85/100 | RT: 84% | Taquilla: $13

 

Ha acumulado un buen número de distinciones en los Premios de la Crítica pero… en la Academia votan los profesionales y es precisamente en los Gremios donde no ha brillado. Con todo es uno de los títulos imprescindibles del año y resulta difícil pensar que no esté entre los más votados.

PREMIOS: Palma de Oro del Festival de Cannes, Gotham Awards, The San Francisco Film Critics Circle, African-American Film Critics Association, Toronto Film Critics Association, Chicago Film Critics Association, Online Film Critics Society, Denver Film Critics Society, Georgia Film Critics Association.

NOMINACIONES: Houston Film Critics Society, Detroit Film Critics Society, St. Louis Film Critics, San Diego Film Critics Society, Premios Critics’ Choice, Phoenix Film Critics Society, London Film Critics Circle, Central Ohio Film Critics Association, Vancouver Film Critics Circle.

FINALISTA: Los Angeles Film Critics Association, National Society of Film Critics.

TOP 10: National Board of Review, American Film Institute, The Indiana Film Journalists Association, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, Southeastern Film Critics Association, Oklahoma Film Critics Circle.

8


Caballo de batalla

Metacritic: 72/100 | RT: 77% | Taquilla: $69

 

Sus posibilidades se han ido deshinchando gradualmente: prácticamente ninguneada por los Premios de Crítica y ausente en algunos importantes Sindicatos. Con todo es Steven Spielberg y aparecer en la listas del AFI, Globos de Oro, Critics’ Choice y Gremio de Productores casi garantizan la nominación. Al menos en esta categoría.

PREMIOS: North Texas Film Critics Association.

NOMINACIONES: Satellite Awards, Houston Film Critics Society, Premios Critics’ Choice, Globos de Oro, Sindicato de Productores, Georgia Film Critics Association.

FINALISTA: -

TOP 10: National Board of Review, American Film Institute, Southeastern Film Critics Association.

9

 

La boda de mi mejor amiga

Metacritic: 75/100 | RT: 90% | Taquilla: $169

 

Caso contrario a El árbol de la vida: no muy agasajada por la Crítica (en la categoría de película) y omnipresente en los Premios de los Sindicatos (de Actores, Productores, Guionistas, Directores Artísticos…). Al fin y al cabo, son los profesionales quienes la van a votar. Pero… tiene pocos apartados en los que competir.

PREMIOS: -

NOMINACIONES: Globos de Oro, Sindicato de Productores.

FINALISTA: -

TOP 10: American Film Institute.

10

 

Drive

Metacritic: 79/100 | RT: 93% | Taquilla: $34

 

A los Críticos les ha entusiasmado. Es el ejercicio de estilo de la temporada, el film más cool. Acumulará voto joven e inconformista. Pero… su ausencia total entre los nominados por el Sindicato de Actores (un gremio mayoritario en la Academia) nos hace sospechar sobre sus verdaderas posibilidades.

PREMIOS: Utah Film Critics.

NOMINACIONES: Independent Spirit Awards, Satellite Awards, Washington DC Film Critics, Houston Film Critics Society, St. Louis Film Critics, San Diego Film Critics Society, Premios Critics’ Choice, Phoenix Film Critics Society, Chicago Film Critics Association, London Film Critics Circle, Online Film Critics Society, Central Ohio Film Critics Association, Georgia Film Critics Association.

FINALISTA: -

TOP 10: National Board of Review, African-American Film Critics Association, The Indiana Film Journalists Association, Las Vegas Film Critics Society, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, Southeastern Film Critics Association, Oklahoma Film Critics Circle.

PELÍCULAS A TENER EN CUENTA

11



El Topo

Metacritic: 86/100 | RT: 85% | Taquilla: $16

 

Es una de las mejores películas del año, pero suele ocurrir que entre tanto buen film siempre se acaba marginando algún título (a veces el mejor) en favor de otros de calidad más dudosa. Aunque… es probable que el esperado apoyo de los BAFTA sea el decisivo empujón que necesita en esta pugna.

PREMIOS: -

NOMINACIONES: Satellite Awards, British Independent Film Awards, London Film Critics Circle, Georgia Film Critics Association.

FINALISTA: -

TOP 10: -

12


Los Idus de Marzo

Metacritic: 67/100 | RT: 86% | Taquilla: $40

 

Cuando parecía que estaba muerta y enterrada, los Globos de Oro la devolvieron a la vida. Después serían los productores quienes la prefirieron a otros grandes títulos. Lo cierto es que tanto sus críticas como sus cifras son respetables y George Clooney es un verdadero talismán en todo lo que hace.

PREMIOS: -

NOMINACIONES: Globos de Oro, Central Ohio Film Critics Association, Sindicato de Productores.

FINALISTA: -

TOP 10: National Board of Review.

13

 

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Metacritic: 71/100 | RT: 85% | Taquilla: $91

 

A priori no parece el tipo de cine que el votante medio suela preferir, pero tanto el American Film Institute como el Sindicato de Productores se han acordado de ella. Además, como solemos decir, la metedura de pata del año pasado les ha creado una deuda con David Fincher. Pero… se esperaba mucho más de ella en el Box Office.

PREMIOS: -

NOMINACIONES: Central Ohio Film Critics Association, Sindicato de Productores.

FINALISTA: -

TOP 10: National Board of Review, American Film Institute, Oklahoma Film Critics Circle.

14

 

N

Melancolía

Metacritic: 81/100 | RT: 87% | Taquilla: $2

 

Una corredora de fondo en esta temporada de premios. Uno de los films mejor recibidos por la crítica americana de su autor y, a pesar de su reducida distribución, buenos datos en salas. Los Críticos le han perdonado a Lars su travesura de Cannes pero… ¿podrá la industria actuar de la misma forma?

PREMIOS: Premios del Cine Europeo, National Society of Film Critics.

NOMINACIONES: Alliance of Women Film Journalists, Central Ohio Film Critics Association, Denver Film Critics Society.

FINALISTA: New York Film Critics Circle.

TOP 10: Oklahoma Film Critics Circle.

15


Tan fuerte, tan cerca

Metacritic: 44/100 | RT: 53% | Taquilla: $0,7

 

Uno de los films que más expectativas despertaba dado el historial de su director, Stephen Daldry, con los Oscar. Sin embargo, su ausencia entre los nominados de las más importantes asociaciones y gremios, así como las pobres críticas que ha recibido por parte de la prensa, le han procurado un golpe mortal en esta carrera. Pero.. aún se apuesta por ella.

PREMIOS: -

NOMINACIONES: Houston Film Critics Society, Premios Critics’ Choice.

FINALISTA: -

TOP 10: Dallas-Fort Worth Film Critics Association.

TODAVÍA EN COMPETICIÓN


PELÍCULA PREMIOS NOMINACIONES TOP 10 ó FINALISTA

16


N

Take Shelter
Independent Spirit Awards, Houston Film Critics Society, Detroit Film Critics Society, Central Ohio Film Critics Association. National Board of Review (Independientes)

17



Shame
Satellite Awards, British Independent Film Awards, London Film Critics Circle (mejor película británica). National Board of Review (Independientes), African-American Film Critics Association, Las Vegas Film Critics Society, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, Oklahoma Film Critics Circle.

18

 

N

My Week with Marilyn
St. Louis Film Critics, Phoenix Film Critics Society, Globos de Oro. African-American Film Critics Association.

19

 


Martha Marcy May Marlene

Central Ohio Film Critics Association, Denver Film Critics Society. The Indiana Film Journalists Association.

20

 

N

50/50
Independent Spirit Awards, Globos de Oro. National Board of Review (Independientes), Las Vegas Film Critics Society, Dallas-Fort Worth Film Critics Association.

21

 

N

Beginners (Principiantes)
Gotham Awards. Independent Spirit Awards. National Board of Review (Independientes)

22

 

N

Win Win (Ganamos todos)
Washington DC Film Critics, Houston Film Critics Society, Central Ohio Film Critics Association. National Board of Review (Independientes), Southeastern Film Critics Association.

23

 

N

Super 8
Phoenix Film Critics Society, Central Ohio Film Critics Association.

24

 

N

We need to talk about Kevin
British Independent Film Awards, London Film Critics Circle (mejor película británica) National Board of Review (Independientes)

25

 


J. Edgar

National Board of Review, American Film Institute.

26

 

N

Nader y Simin, una separación
London Film Critics Circle National Society of Film Critics.

27

 

N

Margin Call
Central Ohio Film Critics Association National Board of Review (Independientes)

28

 


A better Life
National Board of Review (Independientes), African-American Film Critics Association

29

 

N

Tyrannosaur
British Independent Film Awards

30

 


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – 2ª Parte

National Board of Review

Nueva Apuesta -Enero 2012 (8 nominadas)-

  • The Artist
  • Los descendientes
  • Criadas y señoras
  • La invención de Hugo
  • Midnight in Paris
  • Moneyball: Rompiendo las reglas
  • El árbol de la vida
  • Caballo de batalla

 

APUESTAS ANTERIORES

 

Primera apuesta -Noviembre 2011 (6 nominadas)-

  • The Artist (The Weinstein Company)
  • Los descendientes (Fox Searchlight)
  • Tan fuerte, tan cerca (Warner Bros)
  • Criadas y señoras (DreamWorks/ Touchstone)
  • Moneyball: Rompiendo las reglas (Columbia Pictures)
  • Caballo de batalla (DreamWorks/ Touchstone)

 

Segunda apuesta -Noviembre 2011 (7 nominadas)-

  • The Artist (The Weinstein Company)
  • Los descendientes (Fox Searchlight)
  • Tan fuerte, tan cerca (Warner Bros)
  • Criadas y señoras (DreamWorks/ Touchstone)
  • Midnight in Paris (Sony Pictures Classics)
  • Moneyball: Rompiendo las reglas (Columbia Pictures)
  • Caballo de batalla (DreamWorks/ Touchstone)

 

(N) Significa candidato nuevo en la apuesta.

(*) Las cifras de taquilla están expresadas en millones de dólares y se refieren al mercado norteamericano exclusivamente. Así $6 significa 6.000.000 de dólares.

 

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Comments are closed.