RUMBO A LOS OSCAR 2012| Mejor película de animación

El pasado viernes, día 4 de noviembre, la Academia hizo públicas las cintas que se habían inscrito en la categoría de mejor película de animación. 18 en total competirán por este Oscar; lo que en principio garantizaría las cinco nominadas en lugar de tres. Sin embargo, las normas de la Academia han sido bastante estrictas hasta la fecha con la admisión de películas gestadas con la técnica motion-capture, clave en el éxito de uno de los films favoritos, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. En otras palabras, la Academia todavía puede descalificar la cinta de Spielberg o abrir un precedente que suponga la inclusión de nuevas tecnologías en este apartado.

 

Junto con las favoritas norteamericanas compiten dos películas españolas (todo un hito para nuestro cine), una francesa y una checa. La mayoría de ellas propuestas poco convencionales que pueden atraer a los votantes más aventurados. Como es costumbre, hemos realizado un ranking que, esta vez, incluye todos los títulos con posibilidades (los 18, de mayores a menores):

 

ANÁLISIS POR CATEGORÍAS


MEJOR PELÍCULA | MEJOR DIRECCIÓN | MEJOR ACTOR PROTAGONISTA | MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA| MEJOR ACTOR SECUNDARIO | MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA | MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN | MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA | CATEGORÍAS LITERARIAS | CATEGORÍAS VISUALES | CATEGORÍAS SONORAS

 

LAS POSIBLES NOMINADAS, ATENDIENDO AL SIGUIENTE ORDEN POR COLORES, SON:


  • La nominación es más que probable
  • Su candidatura depende de una buena campaña
  • No son opciones seguras pero son títulos que suenan con fuerza

 

1. Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (Paramount Pictures/Columbia Pictures)

Trailer | Reseña

 

Intenciones

La película se ha inscrito en la pugna por el Oscar en esta categoría. Pero la técnica utilizada para la animación del film (mocap) ha valido la descalificación en el pasado de otras cintas de similares características. Pero lo que el Rey Midas de Hollywood no consiga…

 

Posibilidades

Podría ser perfectamente el premio de consolación del Spielberg si su Caballo de batalla no prosperara en los apartados principales.

 

2. Rango (Paramount Pictures)

Trailer | Reseña

 

Intenciones

Con un protagonista con la voz estelar de Johnny Depp, con una animación realizada íntegramente por primera vez por la compañía de efectos especiales Industria Light & Magic y dirigida por un director, Gore Verbinski, especializado en cine de entretenimiento (Piratas del Caribe), Rango ha sido una de las más simpáticas y gratas sorpresas en una temporada con escaso nivel en este sector.

 

Posibilidades

Aunque la Academia admita a trámite la inscripción de Tintín, son muchos los que ven esta cinta como la absoluta favorita para el premio.

3. El gato con botas (DreamWorks/Paramount Pictures)

Trailer

 

Intenciones

Uno de los mejores personajes de la franquicia Shrek ha resultado mejor solución que tanta secuela innecesaria del simpático ogro. El gato con botas lleva dos fines de semana consecutivos número uno del Box Office y con toda probabilidad arrastrará su éxito hasta las Navidades.

 

Posibilidades

Entre El gato con botas y la secuela de Kung Fu Panda, es probable que el estudio DreamWorks centre su campaña en este film de reciente estreno y con mejores críticas.

4. Chico & Rita (CinemaNX)

Trailer

 

Intenciones

Dirigida por Fernando Trueba, Tono Errando y el dibujante Javier Mariscal, Chico & Rita es uno de los intentos más triunfales del cine español por encontrar su propia identidad dentro del género animado. Película de gestación complicada, ha sido muy bien recibida allá donde se ha proyectado.

 

Posibilidades

Que hace un par de años consiguiera la nominación una cinta tan poco convencional como El secreto de Kells, da alas a producciones más modestas y arriesgadas.

5. Arthur Christmas: Operación regalo (Columbia Pictures)

Trailer

 

Intenciones

Coproducción entre Gran Bretaña y EEUU. Los estudios  Sony y Aardman Animations (Wallace y Gromit o Evasión en la granja) han unido fuerzas para confeccionar uno de los hits de estas Navidades. Un reparto de ilustrísimas voces y ser uno de los últimos estrenos del año.

 

Posibilidades

Estará muy reciente en la memoria de los votantes y el equipo al completo tienen pedigree de sobra para ser nominados.

 

6. Rio (20th Century Fox)

Trailer

 

Intenciones

Proyecto personal del director de origen brasileño Carlos Saldanha (codirector de Ice Age, la edad de hielo y Robots), Rio ha sido, junto con las secuelas de Cars y Kung Fu Panda, uno de los films más exitosos en este campo de la temporada. Entre el reparto de voces, los muy solicitados Jesse Eisenberg y Anne Hathaway.

 

Posibilidades

Hay muchas apuestas a su favor, tienes sus fans y la crítica ha sido más que benevolente con ella. Si Ice Age, la edad de hielo consiguió la nominación…

7. Winnie the Pooh (Walt Disney Pictures)

Trailer

 

Intenciones

Animación clásica del estudio Disney que lleva a la gran pantalla al personaje creado por A.A. Milne. Con una banda sonora repleta de canciones, algunas de ellas interpretadas por la actriz Zooey Deschanel (New Girl), que de seguro aspiraran a conseguir opciones en su correspondiente apartado.

 

Posibilidades

La crítica la ha apoyado plenamente a juzgar por la nota media aparecida tanto en Metacritic como en Rotten Tomatoes. Sin embargo, el público no la ha seguido con el mismo entusiasmo.

8. Cars 2 (Pixar/Walt Disney Pictures)

Trailer

 

Intenciones

Pixar ha sido la reina de esta categoría, desde su creación en 2003, con títulos inolvidables ya para la historia del cine. Sin embargo, este año con las duras críticas que ha recibido su film Cars 2 no parece estar en las mismas condiciones. Y eso que dirige uno de los fundadores de la compañía: el señor John Lasseter.

 

Posibilidades

Con todo, ha hecho muy buenas cifras de recaudación y Pixar es mucho Pixar. Cuesta creer que este sindicato vaya a prescindir de un film de tan emblemático estudio.

9. Alois Nebel (Aerofilms)

Trailer

 

Intenciones

Animación checa de género dramático, basada en la trilogía de novelas gráficas de Jaroslav Rudis sobre un empleado de ferrocarril con alucinaciones y pesadillas pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial. Sus exhibiciones en los Festivales de Venecia y Toronto le granjearon excelentes reseñas y fuertes apoyos a su candidatura.

 

Posibilidades

En un año sin claros favoritos, una apuesta seria podría dar la sorpresa. Además ha sido propuesto por Checoslovaquia para la categoría de mejor película de habla no inglesa.

10. Kung Fu Panda 2 (DreamWorks/Paramount Pictures)

Trailer

 

Intenciones

Las nuevas andanzas del panda karateka, dirigido esta vez por la animadora Jennifer Yuh en lo que supone su primer largometraje para la gran pantalla. Una de las pocas mujeres del gremio en la lista de films inscritos. Produce, esta vez, el insigne Guillermo del Toro.

 

Posibilidades

La crítica ha sido amable con la nueva entrega, aunque sin grandes aspavientos, pero la taquilla ha respondido, una vez más, extraordinariamente. La primera consiguió la nominación. Veremos que ocurre con la secuela.

11. Happy Feet 2 (Warner Bros)

Trailer

 

Intenciones

George Miller (Mad Max, Las brujas de Eastwick o El aceite de la vida), que codirigió la primera entrega de Happy Feet, se ha hecho cargo por entero de esta secuela, con el apoyo de medio Hollywood en las voces: Elijah Wood, Robin Williams, Brad Pitt, Matt Damon, Sofia Vergara…

 

Posibilidades

La primera Happy Feet ganó el Oscar en la edición de 2008, justo en este apartado. En un año con tantas secuelas habrá que esperar a ver el apoyo que tiene de la crítica y el público.

12. Un gato en París (Films Distribution)

Trailer

 

Intenciones

Nominado en la última edición de los Premios César, que logró finalmente El Ilusionista, Un gato en París supone el debut en el largometraje de los animadores franceses Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli. Una apuesta en el género poco convencional que narra la doble vida de un gato parisiense.

 

Posibilidades

Si los académicos se cansan de tanto despliegue de técnicas digitales y deciden votar una propuesta realizada desde el talento y la sobriedad, Un gato en París sería una buena opción para ellos.

13. Arrugas (Perro Verde Films/Cromosoma)

Trailer | Página Web

 

Intenciones

Basada en el celebrado cómic, con idéntico título, del historietista español Paco Roca, ganador del Premio Nacional de Cómic 2008, Arrugas es uno de los escasos films de animación, inscritos en competición, de temática adulta.

 

Posibilidades

Es animación española, de concepción clásica y respetando el espíritu de las historietas originales. No es El Ilusionista pero puede ocupar su lugar en esta edición, aunque las tribulaciones de dos ancianos en una residencia no sean a priori una temática fácil.

14. Gnomeo y Julieta (Touchstone Pictures)

Trailer

 

Intenciones

Dirigida por Kelly Asbury, responsable de la segunda parte de Shrek y de Spirit: el corcel indomable, y con canciones de Elton John, Gnomeo y Julieta es una adaptación animada de la famosa tragedia de William Shakespeare llevada al pequeño mundo de los gnomos de jardín.

 

Posibilidades

La crítica se ha mostrado indiferente, en el mejor de los casos, ante esta película que, sin embargo, ha dado muy buenos dividendos en taquilla. Lo más probable es que acaben centrando su campaña en conseguir una canción nominada.

15. Marte necesita madres (Walt Disney Pictures)

Trailer

 

Intenciones

Producida por Rober Zemeckis (Forrest Gump) y dirigida por Simon Wells, nieto del mismísimo H.G. Wells (autor de La máquina del tiempo), es otra de las películas inscritas que utiliza la técnica del motion-capture para la animación del film.

 

Posibilidades

En realidad, es otra de las que se encuentra en la cuerda floja por la revolucionaria técnica mencionada. Pero aunque Las aventuras de Tintín consiga la calificación positiva de la Academia para competir, sería mucho pedir que acepte las dos.

OTRAS POSIBILIDADES NO DESCARTABLES| 16. Los Pitufos (Columbia Pictures); 17. Alvin and the Chipmunks: Chip-Wrecked (20th Century Fox); 18. Hoodwinked Too! Hood Vs. Evil (The Weinstein Company).

 

EL AÑO QUE VIENE SERÁ| Arriety y el mundo de los diminutos (Walt Disney Pictures) [Reseña] y The Pirates! Band of Misfits (Aardman Animations/Sony Pictures Animations).

 

PRIMERA APUESTA (NOVIEMBRE)

  • La aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
  • Arthur Christmas: Operación regalo
  • Chico y Rita
  • El gato con botas
  • Rango

Comments are closed.