UN AÑO DE FICCIÓN| Las mejores películas de 2012 [Menciones especiales]

Al terminar 2012 no podemos, ni queremos, evitar una mirada retrospectiva sobre los grandes títulos que este año nos ha dejado el séptimo arte. Una temporada cinematográfica donde la calidad ha brillado más en el cine de autor y en las propuestas independientes. La redacción de Cinemaseries (todos aquellos que reseñamos películas durante el año) ha elegido, entre aquellos films estrenados en España del 1 de enero al 31 de diciembre, los 10 más significativos en orden ascendente. El Top 10 de cada uno de los colaboradores ha servido para crear nuestra propia lista de las mejores películas de 2012, sin mayor intención que la de congraciarnos con el buen cine. Un variado grupo de films que incluye diferentes géneros y conceptos cinematográficos. Junto a las más votadas (títulos que revelaremos el lunes 31) hay, al menos, cinco películas que merecen también ser distinguidas por su importancia e indudables virtudes. Son nuestras “menciones especiales” del año 2012 (las posiciones del 15 al 11). Aprovecho para agradecer la inestimable participación de todos los colaboradores de Cinemaseries en la elección de estos títulos imprescindibles.

 

15. César debe morir (Cesare deve morire, 2012)

Dirigida por Paolo y Vittorio Taviani. Estrenada el 23 de Noviembre de 2012.

 

“(…) más allá del alegato contra el sistema penitenciario, César debe morir es, sobre todo, una loa al perturbador poder del arte, fuerza redentora y liberadora donde las haya, dada su capacidad, tan inquietante como admirable, de hacer que el ser humano entre en contacto con ese hálito de divinidad que anida en el interior de todos nosotros; y es que nadie, a poco que se le dé una oportunidad, escapa a su arrollador influjo, incluidas personas en principio tan alejadas de la sensibilidad artística como los homicidas, los traficantes o los mafiosos. Precisamente, son un conjunto de reos del ala de máxima seguridad de la prisión de Rebibbia (Roma) los protagonistas de esta película; (….)” [Reseña completa]

 

14. Amor bajo el espino blanco (Shan zha shu zhi lian, 2010)

Dirigida por Zhang Yimou. Estrenada el 31 de Agosto de 2012

 

“La película está impregnada de la sensualidad y el erotismo de la contención, tan característicos del cine asiático. Puesto que los dos jóvenes apenas se tocan, el deseo se expresa a través de las miradas o de los abundantes planos en los que se rozan las manos de ambos (…) Independientemente del desenlace final, la película es una reivindicación de la alegría, el optimismo y la esperanza para poder hacer frente a condiciones sociopolíticas extremas. Una película sencilla y delicada que, sin grandes pretensiones y alejada de planteamientos radicales, nos acerca a la situación de la población China en los años 70, a la vez que nos hace disfrutar de la pureza y la frescura del amor de juventud.” [Reseña completa]

 

13. En la casa (Dans la maison, 2012).

Dirigida por François Ozon. Estrenada el 9 de Noviembre de 2012

 

“Planteada como un estimulante híbrido de comedia satírica y, especialmente en su segunda mitad, un contenido thriller psicológico, Dans la Maison se sirve de un discurso metalingüístico para reflexionar sobre la dialéctica entre la ficción y la realidad, mostrando asimismo la literatura como un arte que nos permite no sólo reflejar la realidad, sino también crearla. De este modo, Ozon nos hace partícipes de un inteligente juego de manipulación en donde nunca llegamos a tener del todo claro si los acontecimientos narrados por Claude en sus redacciones son un reflejo de la realidad o si, por el contrario, dichos acontecimientos, mostrados en pantalla, responden a una caprichosa reinvención de esa realidad por el propio escritor.” [Reseña completa]

 

12. Mátalos suavemente (Killing them softly, 2012)

Dirigida por Andrew Dominik. Estrenada el 21 de Septiembre de 2012

 

Mátalos suavemente es un hábil ejercicio de estilo por parte de su director, Andrew Dominik, que ya dejara su impronta en películas tan personales como Chopper (2000) o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), en donde también contaba con la presencia de Brad Pitt. Se trata de un hiperviolento y muy “cool” thriller de mafias rodado en Nueva Orleans y con generosas dosis de humor negro, todo ello en el marco de la actual crisis económica que padecemos. (…) la razón de ser de esta película no es tanto la elaboración de una densa historia, rica en subtramas y personajes complejos, como más bien partir de dicha premisa para encadenar una serie de largas secuencias de diálogo, combinadas con otras de impactante y muy cruda violencia, rodadas sin concesiones y con un encomiable estilo visual. En resumidas cuentas, algo así como Scorsese meets Tarantino meets los Coen…” [Reseña completa]

 

11. La vida de Pi (Life of Pi, 2012)

Dirigida por Ang Lee. Estrenada el 30 de Noviembre de 2012

 

La vida de Pi va dirigida a nuestro corazón, pero también requiere de una cierta predisposición a la exégesis por parte del espectador. No es una película obsesionada con dar una versión de la historia, como queda de manifiesto en el epílogo de la historia. No existe una verdad, sino muchas verdades. Y todas esas verdades no son sino distintas manifestaciones de una única realidad, así que, en realidad, tampoco importa mucho qué verdad escojamos, ya que todas ellas nos están acercando al mismo principio conciliador, aunque muchas veces el ser humano no sea consciente de ello y se enfrasque en obtusos conflictos con los demás. El joven Pi aprende a relacionarse con Richard Parker y evitar el conflicto, y durante aquel trayecto a la deriva acabará encontrándose a sí mismo y su lugar en el mundo, afrontando así la transición a la madurez de la edad adulta.” [Reseña completa]

 

No olvides visitar UN AÑO DE FICCIÓN| Las mejores películas de 2012 [Top 10]

Comments are closed.